Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
30 enero 2012 1 30 /01 /enero /2012 20:25

El sabado a las ocho de la mañana en punto resono el primer cohete, avisando a los leñadores que el dia de culminar la hoguera con "La Copa" ya habia llegado. Poco a poco fueron llegando hasta la Plaza Mayor donde les esperaba toda clase de dulces para desayunar y varios litros de "barracha" para desatascar las cañerias obturadas, de buena mañana.

Mas de 80 personas, entre hombres y crios acudieron a esa temprana hora, a esperar en la plaza a los remolques que nos repartirian a todos por el monte, para recolectar esa Copa que cada año vamos a buscar con gran ilusion. Uno de los tres remolques se lleno con mas de 20 criaturas que, acompañadas de algunos padres, nos ayudarian durante la mañana en nuestras labores de "leñadores". Como podeis ver el incremento de infantes este año es notable, notandose la participacion de los hijos de los nuevos pobladores en nuestras fiestas. Aqui podeis ver el remolque lleno de niños......:


...y aqui una foto de grupo con muchos de ellos:


Mientras la mayoria cortaba algunas ramas para que hicieran de colchon a La Copa, unos pocos se dedicaron a preparar el almuerzo (cordero, panceta, chorizos y longanizas asados) que regado con buen vino y cerveza fresquita, nos ayudo a todos, a partir de las 11 horas, a reparar nuestras fuerzas. En la foto podeis ver que mientras de unas parrillas cogiamos lo que nos apetecia, ya estaban las otras en marcha con una nueva tanda de ricos productos del cerdo:


A eso de las doce y media, y despues de los tradiconales carajillos, partimos hacia el pueblo donde nos esperaban las mujeres y los mas mayores para ayudarnos en la colocacion de La Copa. Como entre una cosa y otra, muchos se distrajeron y no se percataron de que los tractores habian partido, casi cuarenta tuvieron que subir al remolque de La Copa, como podeis ver aqui:


Como ya va siendo costumbre desde hace un par de año, se paro el ultimo remolque en el cruce de la carretera, y alli se bajo la mayoria de los miembros de la expedicion, que arrancaron dos de los carteles señalizadores de nuestro pueblo, y con ellos a la cabeza emprendieron una procesion a pie hasta nuestra Plaza Mayor:


Una vez en la plaza, dio comienzo el laborioso proceso de subir La Copa y colocarla derecha en el centro de la hoguera. A pesar de que segun los mas viejos del lugar, La Copa de este año era posiblemente la mas grande que jamas se habia colocado, con la colaboracion de todos, unos tirando las cuerdas, otros empujando desde abajo con escaleras y el resto intentando su correcta colocacion desde lo alto del enorme monton de leña, fueron pocos lo minutos los que bastaron para su correcta colocacion. Aqui vemos a unos tirando....:


......a otros empujando.....:


.....y al resto colocando definitivamente La Copa en su sitio:


Una vez colocada La Copa, cada uno a su casa a comer, y a arreglarse para las 22,30 horas, hora en que se prendera fuego a la hoguera de San Valero 2012.

Algunos, (unos 30) nos dirijimos a El Pajarcico, donde nos esperaban unos garbanzos con jamon y huevo duro, y ademas huevos fritos para quien asi lo deseara. Los cafes y unas cuantas "copichuelas" ayudaron a bajar los garbanzos, y entonces definitivamente si, cada uno a su casa a intentar descansar un poco:


A las diez de la noche, la charanga "Los Artistas del Gremio", como otros años, empezaron su ronda por todo el pueblo deleitandonos a todos con su agradable musica y sus divertidos bailes y juegos:


A las 22,30 puntualmente, y despues de anunciarlo ruidosamente con varios cohetes lanzados al espacio, nuestro Alcalde, Jose Miguel, acompañado de Pau, el hijo mayor de Amparo y Ricardo, nuevos pobladores llegados desde el Pais Valenciá:


Debido al viento reinante esta noche, la hoguera pudo llegar incluso a ser peligrosa, pero finalmente todo acabo felizmente. Aqui la vemos en su mayor apogeo, en el momento en que La Copa caia sobre las llamas:


A las doce y cuarto de la noche, la charanga inicio el camio hacia el Pabellon Municipal, donde nos esperaba el grupo Magia Negra, para hacernos bailar a reventar hasta altas horas de la madrugada:


Ya por la mañana del domingo, y con el tiempo todavia frio y ventoso (San Valero" ventolero") partio la procesion para recorrer las calles del pueblo, hasta llegar de nuevo a la iglesia, donde se oficio una misa baturra cantada por el grupo Baluarte Aragones. Aqui podemos ver en primer plano a Ivan y Lucas que acompañados de Aitor y Pedro, fueron este año los portadores de San Valero:


Puntualmente, a las 12,30 del mediodia se abrieron las puertas del Pabellon a todo el publico asistente que lo deseara, para que pudieramos degustar el vermouth que nos ofrecia a todos La Priora del Santo de este año 2012:


Del resto de actos de estas fiestas de Castelnou, que han sido bastantes ya que el lunes tambien es fiesta (dia de San Valerico), este enviado especial no les puede informar, ya que sus obligaciones laborales le reclamaban para que se presentara el lunes puntualmente en su puesto de trabajo. Pero no sufran, que otros sitios de la red les mantendran informados de como se han desarrollado.

Finalmente, miren el estado de la hoguera a las 2 de la tarde del domingo, mas de dieciseis horas despues de su inicio, todavia humeantes sus rescoldos, y con mucha madera aun sin quemar:


¡¡¡HASTA EL PROXIMO AÑO!!!

¡¡¡VIVA SAN VALERO 2013!!!

Compartir este post
Repost0

Comentarios